dimarts, 9 de juliol del 2013

Propuesta unidad didáctica para la transformación social: Compartimos juntos



Presentación
“Compartimos juntos” es mi propuesta para la unidad didáctica que se plantea orientada al cambio y a la transformación social. Dicha propuesta está inspirada en  mi participación en el proyecto Rossinyol de la Universitat de Girona, pero en este caso el mentor, en lugar de ser un estudiante universitario será un estudiante de Educación Secundaria Obligatoria (4º) que tendrá como mentorado/a a un niño/a de origen extranjero de Educación Secundaria Obligatoria (1º) en el pueblo de acogida.
El blog en el que se presenta mi aportación engloba mi participación en dicho proyecto.

Justificación
La idea de esta propuesta nace debido a las dificultades de adaptación que se producen cuando llega un niño/a con 12-13 años a otro país muy diferente al de origen, el cual tiene una cultura, unas tradiciones y casi siempre una lengua diferentes a las de origen.


Por tanto, desde este planteamiento y desde mi perspectiva, es muy importante trabajar en esta unidad didáctica el respeto y sobretodo la empatía, es decir, el hecho de comprender la situación del compañero, facilitará la integración de éste. Si el mentor conoce sobre la cultura, la lengua y las tradiciones del mentorado, aprenderá a respetarlo y quererlo.

Objetivos
Objetivo principal
-          Favorecer la integración cultural, social y lingüística de los alumnos de origen extranjero y que el instituto y el conjunto de instituciones que participan contribuyan a la sensibilización entorno de la igualdad y la inclusión social.

Objetivos específicos
Al acabar la actividad, los alumnos deben ser capaces de:

-          Conceptuales:
o   Conocer sobre la diversidad cultural y el respeto hacia otras culturas.
o   Conocer la importancia de la educación en valores.
o   Aprovechar el conocimiento mutuo en las actividades, ya que se produce un enriquecimiento personal importante, tanto por parte del mentor como del mentorado.

-          Procedimentales:
o   Crear nuevos vínculos y amistades.
o   Hacer que estos vínculos se hagan desde la empatía y respeto.
o   Generar confianza entre el mentor y el mentorado.

-          Actitudinales:
o   Mostrar interés hacia lo que es nuevo y desconocido.
o   Mostrar ganas de interactuar y facilitar la comunicación y el dialogo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada