Presentación
“Compartimos juntos” es mi propuesta para la unidad didáctica que se
plantea orientada al cambio y a la transformación social. Dicha propuesta está
inspirada en mi participación en el proyecto
Rossinyol de la Universitat de Girona, pero en este caso el mentor, en lugar de
ser un estudiante universitario será un estudiante de Educación Secundaria
Obligatoria (4º) que tendrá como mentorado/a a un niño/a de origen extranjero de
Educación Secundaria Obligatoria (1º) en el pueblo de acogida.
El blog en el que se presenta mi aportación engloba mi participación en
dicho proyecto.
Justificación
La idea de esta propuesta nace debido a las dificultades de adaptación que
se producen cuando llega un niño/a con 12-13 años a otro país muy diferente al
de origen, el cual tiene una cultura, unas tradiciones y casi siempre una
lengua diferentes a las de origen.
Por tanto, desde este planteamiento y desde mi perspectiva, es muy
importante trabajar en esta unidad didáctica el respeto y sobretodo la empatía,
es decir, el hecho de comprender la situación del compañero, facilitará la
integración de éste. Si el mentor conoce sobre la cultura, la lengua y las
tradiciones del mentorado, aprenderá a respetarlo y quererlo.
Objetivos
Objetivo principal
-
Favorecer la integración cultural, social y
lingüística de los alumnos de origen extranjero y que el instituto y el
conjunto de instituciones que participan contribuyan a la sensibilización
entorno de la igualdad y la inclusión social.
Objetivos específicos
Al acabar la actividad, los alumnos deben ser capaces de:
-
Conceptuales:
o
Conocer sobre la diversidad cultural y el
respeto hacia otras culturas.
o
Conocer la importancia de la educación en
valores.
o
Aprovechar el conocimiento mutuo en las
actividades, ya que se produce un enriquecimiento personal importante, tanto
por parte del mentor como del mentorado.
-
Procedimentales:
o
Crear nuevos vínculos y amistades.
o
Hacer que estos vínculos se hagan desde la empatía
y respeto.
o
Generar confianza entre el mentor y el mentorado.
-
Actitudinales:
o
Mostrar interés hacia lo que es nuevo y
desconocido.
o
Mostrar ganas de interactuar y facilitar la
comunicación y el dialogo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada