dilluns, 15 de juliol del 2013

Propuesta de actividades



Actividades
1)      El mural cultural
Descripción actividad
Con esta actividad el alumnado aprenderá sobre la cultura y la ubicación geográfica de cada uno de los países. Los niños (mentorado) y los mentores deberán ubicar en un mapamundi el país de origen, la bandera y algunas características sobre el país (platos típicos, idioma, capital, ciudades importantes, danzas tradicionales, etc.). Todo esto será dibujado en el mural y lo presentarán al resto.
è Justificación
Es muy importante conocer el origen y sobretodo algunas características básicas de los países de origen, ya que de esta manera se van conociendo más y por ejemplo sabrán cómo deben comunicarse (idioma), sus creencias (religión), etc.
Objetivos
General
-          Conocer las características culturales más importantes de los participantes

Específicos
-          Compartir una cultura con gente de otra cultura, tal vez muy diferente a la propia.
-          Conocer la diversidad cultural, lingüística y gastronómica en los diferentes continentes.
 Contenidos aprendizaje
o   Conceptuales
-          Saber situar geográficamente los diferentes países de los participantes en un mapamundi.
-          Conocer sobre culturas diferentes a la nuestra.
o   Procedimentales
-          Situar correctamente los diferentes países de los participantes.
o   Actitudinales
-          Mostrar respeto hacia las otras culturas y creencias.
-          Mostrar interés por la diversidad cultural.
 Estrategias y técnicas didácticas
Representar toda la información mencionada en un mural con un mapamundi grande y los niños deberán exponer al resto la información que se dibuja.
Criterios evaluación
¿Les ha gustado la actividad?
¿Se han divertido en su realización?
¿Qué han aprendido de la actividad?
¿Ha habido suficiente tiempo para su realización?
¿Qué se podría mejorar?

2)      La merienda multicultural
 Descripción actividad
La intención de esta actividad es para conocer sobre la diversidad gastronómica entre los participantes y así conocer un poco más de la cultura.
è Justificación
El hecho de compartir la comida con una persona que tiene una cultura, unas tradiciones y normalmente otro idioma es muy importante entre un grupo de adolescentes, ya que se puede trabajar la empatía y poder sentir qué siente la persona cuando come uno de sus platos favoritos.
 Objetivos
General
-          Compartir la comida típica o tradicional de nuestro país de origen con niños que lo desconocen.
Específicos
-          Conocer la importancia de la dieta y como ésta se relaciona con nuestra cultura.
 Contenidos aprendizaje
o   Conceptuales
-          ¿Qué se come en otros países?
-          La dieta y la cultura
-          La dieta mediterránea
-          ¿Qué es un plato tradicional o típico?
o   Procedimentales
-          Innovar en las rutinas alimentarias.
o   Actitudinales
-          Mostrar interés en la diversidad gastrónomica.
 Estrategias y técnicas didácticas
Los niños harán una breve presentación de la merienda que han llevado para compartir, es decir, explicarán cómo se ha preparado, de dónde proviene, cómo se come, etc.
Criterios evaluación
¿Les ha gustado la actividad?
¿Se han divertido en su realización?
¿Qué han aprendido de la actividad?
¿Ha habido suficiente tiempo para su realización?
¿Qué se podría mejorar?

3)      El mercado de intercambio
Descripción actividad
La actividad consiste en llevar a cabo un mercado de intercambio para que los niños aprendan a intercambiar cosas (juguetes, libros, ropa) que ya no usan por otras, sin necesidad de comprarlo. Cada uno de los niños lleva 2-3 cosas para intercambiar con los otros niños. Dicho de otra manera con esta actividad se trabaja también la cooperación y la solidaridad.
Justificación
Es muy importante que se trabajen estos valores con los niños ya que si se acostumbran desde pequeños a trabajar en grupo y de manera organizada en un futuros serán más facilidades porque en un trabajo es destacado el trabajo cooperativo y organizado.
Objetivos
General
-          Aprender a intercambiar cosas que ya le han dado un uso, sin necesidad de compra algo nuevo.
Específicos
-        Evitar el desperdicio de aquello que ya no queremos, sino que lo podemos intercambiar .
-        Reflexionar sobre nuestro consumo.
-        Valorar qué es lo que necesitamos y que no y, sobretodo, qué uso le damos.
-        Cooperar para que todos puedan tener una cosa a intercambiar.
-        Dar otro uso a las cosas que ya no usamos.
Contenidos aprendizaje
o   Conceptuales
-        Explicar la diferenciar entre intercambio y propiedad.
-        Comentar algunas campañas solidarias con los niños que no pueden tener juguetes.
o   Procedimentales
-        Simular un mercado para que tengan lugar los intercambios
-        Enunciar con carteles la fecha y el sitio dónde va a tener lugar el mercado para que gente del vecindario interesada pueda asistir al mercado de intercambio.
o   Actitudinales
-        Participar en que se haga posible el intercambio de objetos.
-        Mostrarse sensible a la economía justa y equitativa.
 Estrategias y técnicas didácticas
Mediante una pequeña representación teatral se simula un mercado de intercambio para que los niños entiendan que se tiene que hacer en dicho mercado de intercambio.
Una vez finaliza el mercado se les permite jugar con sus nuevos juguetes.
Criterios evaluación
¿Han entendido para qué se hacen este tipo de intercambios?
¿Ha habido suficiente tiempo para finalizar la actividad?
¿Se han divertido preparándolo?
¿Qué se podría mejorar?

4)      Excursión por la Vila
Descripción actividad
Los niños mentores van a ayudar a sus respectivos mentores a ubicarse y saber encontrar los diferentes sitios de interés que tiene el pueblo como la biblioteca, el ayuntamiento, las plazas, la piscina, etc. De esta manera se vuelven más autónomos.
Justificación
Es muy importante que con esta actividad los niños mentorados aprendan a orientarse y ubicarse dentro del pueblo y,  para adquirir una cierta autonomía y seguridad a la hora de moverse.
Objetivos
General
-          Conocer los diferentes sitios de interés que podemos encontrar en el pueblo.
Específicos
-          Aprender a desplazarse en el pueblo de forma autónoma.
-           
Contenidos aprendizaje
o   Conceptuales
-          Qué sitios de interés tiene el pueblo
-          Cuál es la circulación dentro del pueblo.
o   Procedimentales
-          Cómo nos movemos dentro del pueblo
o   Actitudinales
-          Mostrar interés por aprender cuestiones sobre el pueblo de acogida.
-          Mostrar interés por conocer los lugares típicos y de interés en el pueblo.
 Estrategias y técnicas didácticas
A los participantes se les facilitará un mapa con la ubicación de los sitios de interés más destacados en el pueblo. El niño mentorado tendrá que orientarse y llegar hasta el sitio que les marque el niño mentor.
Criterios evaluación
¿Les ha gustado la actividad?
¿Se han divertido en su realización?
¿Qué han aprendido de la actividad?
¿Ha habido suficiente tiempo para su realización?
¿Qué se podría mejorar?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada