Actividades
1)
El mural
cultural
Descripción actividad
Con esta
actividad el alumnado aprenderá sobre la cultura y la ubicación geográfica de
cada uno de los países. Los niños (mentorado) y los mentores deberán ubicar en
un mapamundi el país de origen, la bandera y algunas características sobre el
país (platos típicos, idioma, capital, ciudades importantes, danzas
tradicionales, etc.). Todo esto será dibujado en el mural y lo presentarán al
resto.
è Justificación
Es muy
importante conocer el origen y sobretodo algunas características básicas de los
países de origen, ya que de esta manera se van conociendo más y por ejemplo
sabrán cómo deben comunicarse (idioma), sus creencias (religión), etc.
Objetivos
General
-
Conocer las
características culturales más importantes de los participantes
Específicos
-
Compartir una
cultura con gente de otra cultura, tal vez muy diferente a la propia.
-
Conocer la
diversidad cultural, lingüística y gastronómica en los diferentes continentes.
Contenidos aprendizaje
o
Conceptuales
-
Saber situar
geográficamente los diferentes países de los participantes en un mapamundi.
-
Conocer sobre
culturas diferentes a la nuestra.
o
Procedimentales
-
Situar
correctamente los diferentes países de los participantes.
o
Actitudinales
-
Mostrar respeto
hacia las otras culturas y creencias.
-
Mostrar interés
por la diversidad cultural.
Estrategias y técnicas didácticas
Representar toda la información mencionada en un mural
con un mapamundi grande y los niños deberán exponer al resto la información que
se dibuja.
Criterios evaluación
¿Les ha gustado la actividad?
¿Se han divertido en su realización?
¿Qué han aprendido de la actividad?
¿Ha habido suficiente tiempo para su realización?
¿Qué se podría mejorar?
2)
La merienda
multicultural
Descripción actividad
La intención de
esta actividad es para conocer sobre la diversidad gastronómica entre los
participantes y así conocer un poco más de la cultura.
è Justificación
El hecho de
compartir la comida con una persona que tiene una cultura, unas tradiciones y
normalmente otro idioma es muy importante entre un grupo de adolescentes, ya
que se puede trabajar la empatía y poder sentir qué siente la persona cuando
come uno de sus platos favoritos.
Objetivos
General
-
Compartir la
comida típica o tradicional de nuestro país de origen con niños que lo
desconocen.
Específicos
-
Conocer la
importancia de la dieta y como ésta se relaciona con nuestra cultura.
Contenidos aprendizaje
o
Conceptuales
-
¿Qué se come en
otros países?
-
La dieta y la
cultura
-
La dieta
mediterránea
-
¿Qué es un
plato tradicional o típico?
o
Procedimentales
-
Innovar en las
rutinas alimentarias.
o
Actitudinales
-
Mostrar interés
en la diversidad gastrónomica.
Estrategias y técnicas didácticas
Los niños harán una breve presentación de la merienda
que han llevado para compartir, es decir, explicarán cómo se ha preparado, de
dónde proviene, cómo se come, etc.
Criterios evaluación
¿Les ha gustado la actividad?
¿Se han divertido en su realización?
¿Qué han aprendido de la actividad?
¿Ha habido suficiente tiempo para su realización?
¿Qué se podría mejorar?
3)
El mercado de
intercambio
Descripción actividad
La actividad consiste en llevar a
cabo un mercado de intercambio para que los niños aprendan a intercambiar cosas
(juguetes, libros, ropa) que ya no usan por otras, sin necesidad de comprarlo.
Cada uno de los niños lleva 2-3 cosas para intercambiar con los otros niños. Dicho
de otra manera con esta actividad se trabaja también la cooperación y la
solidaridad.
Justificación
Es muy importante que se trabajen
estos valores con los niños ya que si se acostumbran desde pequeños a trabajar
en grupo y de manera organizada en un futuros serán más facilidades porque en
un trabajo es destacado el trabajo cooperativo y organizado.
Objetivos
General
-
Aprender a intercambiar cosas que ya le han dado
un uso, sin necesidad de compra algo nuevo.
Específicos
-
Evitar el desperdicio de aquello que ya no
queremos, sino que lo podemos intercambiar .
-
Reflexionar sobre nuestro consumo.
-
Valorar qué es lo que necesitamos y que no y,
sobretodo, qué uso le damos.
-
Cooperar para que todos puedan tener una cosa a
intercambiar.
-
Dar otro uso a las cosas que ya no usamos.
Contenidos aprendizaje
o
Conceptuales
-
Explicar la diferenciar entre intercambio y
propiedad.
-
Comentar algunas campañas solidarias con los
niños que no pueden tener juguetes.
o
Procedimentales
-
Simular un mercado para que tengan lugar los
intercambios
-
Enunciar con carteles la fecha y el sitio dónde
va a tener lugar el mercado para que gente del vecindario interesada pueda
asistir al mercado de intercambio.
o
Actitudinales
-
Participar en que se haga posible el intercambio
de objetos.
-
Mostrarse sensible a la economía justa y
equitativa.
Estrategias y técnicas didácticas
Mediante una pequeña
representación teatral se simula un mercado de intercambio para que los niños entiendan
que se tiene que hacer en dicho mercado de intercambio.
Una vez finaliza el mercado se
les permite jugar con sus nuevos juguetes.
Criterios evaluación
¿Han entendido para qué se hacen
este tipo de intercambios?
¿Ha habido suficiente tiempo para
finalizar la actividad?
¿Se han divertido preparándolo?
¿Qué se podría mejorar?
4)
Excursión por
la Vila
Descripción actividad
Los niños
mentores van a ayudar a sus respectivos mentores a ubicarse y saber encontrar
los diferentes sitios de interés que tiene el pueblo como la biblioteca, el ayuntamiento,
las plazas, la piscina, etc. De esta manera se vuelven más autónomos.
Justificación
Es muy
importante que con esta actividad los niños mentorados aprendan a orientarse y
ubicarse dentro del pueblo y, para adquirir
una cierta autonomía y seguridad a la hora de moverse.
Objetivos
General
-
Conocer los
diferentes sitios de interés que podemos encontrar en el pueblo.
Específicos
-
Aprender a
desplazarse en el pueblo de forma autónoma.
-
Contenidos aprendizaje
o
Conceptuales
-
Qué sitios de
interés tiene el pueblo
-
Cuál es la
circulación dentro del pueblo.
o
Procedimentales
-
Cómo nos
movemos dentro del pueblo
o
Actitudinales
-
Mostrar interés
por aprender cuestiones sobre el pueblo de acogida.
-
Mostrar interés
por conocer los lugares típicos y de interés en el pueblo.
Estrategias y técnicas didácticas
A los
participantes se les facilitará un mapa con la ubicación de los sitios de
interés más destacados en el pueblo. El niño mentorado tendrá que orientarse y
llegar hasta el sitio que les marque el niño mentor.
Criterios evaluación
¿Les ha gustado la actividad?
¿Se han divertido en su realización?
¿Qué han aprendido de la actividad?
¿Ha habido suficiente tiempo para su realización?
¿Qué se podría mejorar?
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